Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos

Impresionantes máquinas en un estado de conservación excelente que podemos encontrar en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos
Impresionantes máquinas en un estado de conservación excelente que podemos encontrar en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos

El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos asentado en la antigua estación del ferrocarril de la capital poblana. Un bonito edificio que conserva su aire neoclásico y que fuera inaugurado por el entonces presidente Benito Juárez, en el año de 1869. Tras el abandono de la estación, ésta cayó en el deterioro y su rescate supuso que fuera declarado monumento histórico por parte del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia).

Actualmente se utiliza para exposiciones permanentes e itinerantes, conferencias y eventos de difusión cultural, así como el predio conformado por ocho hectáreas, en el que discurren vías de tren paralelas donde descansan orgullosos diferentes prototipos de trenes que en su día prestaron sus servicios de buen talante en distintas épocas y Estados circulando por la red ferroviaria de la República Mexicana.

Uno de los museos más importantes de México sobre el tren y el ferrocarril.

Puebla jugo un papel muy importante al ser cruce importante de las cuatro estaciones ferroviarias mexicanas que comunicaban con Oaxaca, Ciudad de México y Vercruz. La del Ferrocarril Mexicano, la Mexicano del Sur, la del Interoceánico y la Nueva Estación.

Las estación del Mexicano del Sur empezó a funcionar a partir de finales del siglo XIX y para la segunda década del XX cerró sus puertas, en cambio el Ferrocarril Mexicano continúo su servicio hasta 1946, año en que fue asumido por el gobierno mexicano y en la década de los 60, paso de ser un transporte de pasajeros y carga, para dedicarse exclusivamente a el traslado de pasajeros, función que duró hasta 1974. Momento en el que sufrió un abandono total hasta que el 5 de mayo de 1988 abrió sus puertas convertida en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos. La Nueva Estación es la única que aún mantiene su funcionamiento como red de transporte de carga.

Visitar el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos es hacer un viaje en el tiempo del México antiguo
Visitar el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos es hacer un viaje en el tiempo del México antiguo

Hoy recinto que alberga una gran colección de trenes, locomotoras, trenes de vapor, diésel, eléctricas. Componiendo una gran colección de patrimonio histórico y cultural de los ferrocarriles mexicanos en la que se suman más de 60 unidades. Entre las que destacan verdaderas joyas de la industria ferroviaria. Máquinas únicas que sobreviven casi en un estado impecable.

También se pueden apreciar distintas herramientas empleadas en la labor, así como otros vehículos de arrastre, coches de carga, convoyes presidenciales e incluso podemos visitar el tren de Correos que se encargaba en antaño de repartir la correspondencia. Una gran colección de elementos que hacen referencia a un pasado que muestra con cariño la trasnformación histórica y cultural de la industria mexicana.

A lo largo del año se organizan actividades culturales referentes a la industria ferroviaria, así como exposiciones, recorridos dramatizados, pláticas y un extenso surtido que pretende difundir y preservar el acervo ferrocarrilero que tuvo gran importancia en México.

Información útil del Museo Nacional de Ferrocarriles de México:

Horarios

Martes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs. El servicio se suspende en periodo de vacaciones de fin de año y días festivos oficiales.

Cómo llegar

El Museo Nacional de los Ferrocarriles de México se encuentra en la capital de Puebla, muy cerca a la zona del centro histórico en la calle 11 Norte 1005, esquina con 10 Poniente. El estacionamiento se ubica sobre 10 Poniente, entre 11 y 13 Norte.